Software como Servicio (SaaS): entendimiento y ventajas.

Computación en la nube (cloud computing) es la nueva forma de prestación de servicios de Tecnología de Información (TI) a través de Internet. Uno de los conceptos relacionados es el del software como servicio (SaaS) el cual se considera una tendencia clave y figura en las agendas de muchos tomadores de decisiones de TI.

SaaS implica proporcionar una solución de software estándar a los clientes en forma de servicio a través de internet. El proveedor de SaaS es responsable de la operación y mantenimiento del software multiinquilino. Los usuarios pagan tarifas por el derecho a usar componentes y servicios de software. En general, se pagan mensualmente, trimestralmente o anualmente.

La idea detrás de SaaS no es nada nuevo. Un enfoque similar denominado aplicación de prestación de servicios (ASP) ya se estaba buscando en la década de 1990. SaaS es una extensión de ASP que, debido principalmente al desarrollo y adopción generalizada de tecnologías innovadoras de Internet y estándares, ha desatado el gran potencial y ha abierto nuevas posibilidades para los usuarios y proveedores. En la actualidad, para aprovechar las soluciones SaaS, los usuarios solo necesitan acceso a Internet y un navegador web. Anteriormente, por el contrario, para que los usuarios aprovecharan los servicios ASP necesitaban una inversión inicial alta y una experiencia considerable. Para los usuarios hoy día, esto significa que cambiar a SaaS es, generalmente, más simple y, por lo tanto, más rentable de lo que fue en el pasado. Además, arquitecturas orientadas a servicios y estándares abiertos, como protocolos de servicio web, facilitan la integración de soluciones SaaS con los propios sistemas y otros servicios.

Aprovechar una oferta SaaS significa esencialmente tercerizar, es decir, contratar funciones o procesos a terceros. Esto significa que algunas de las ventajas y desventajas potenciales de SaaS se pueden deducir de los conceptos de outsourcing.

Una ventaja clave de las soluciones SaaS desde la perspectiva del usuario es la oportunidad para reducir costos y mejorar el flujo de caja, dado que las soluciones de software ya no necesitan instalarse en los servidores de la compañía. Tampoco hay necesidad de pruebas, desarrollo o mantenimiento. Los usuarios también ahorran costos de licencia por adelantado.

Como regla general, los costos de implementación (hardware, software, proceso comercial de aplicaciones, recursos humanos), incluidas las licencias, son más altas para una solución convencional de software estándar que para SaaS. Una de las razones para esto es que la solución no depende de un sistema operativo específico o plataforma, por lo que hay poco o ningún costo adicional de TI. Esto significa que, en el modelo SaaS, las soluciones pueden estar disponibles más rápido.

En el siguiente cuadro detallamos algunas oportunidades/ventajas que ofrece el modelo SaaS:


En JoS & Asociados ofrecemos el software SJ ERP como servicio que incluye acceso a sus módulos y con actualizaciones de mejoras constantes. En ese orden, nos encargamos de toda la plataforma tecnológica que se requiere para que SJ ERP opere (hardware, software, soporte y mantenimiento). Estamos comprometidos a continuar generando valor en esta vertical para que nuestra solución permita un mejor desempeño de su negocio a lo largo del tiempo.

Referencia:

Buxmann, P., Diefenbach, H., & Hess, T. (2013). The Software Industry. Economic Principles, Strategies, Perspectives. Springer. DOI 10.1007/978-3-642-31510-7.